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Chiloé
Subdere entrega más de $ 1.700 millones a 19 comunas de la Región de Los Lagos como reconocimiento por su gestión
2 de Agosto de 2021

Subdere entrega más de $ 1.700 millones a 19 comunas de la Región de Los Lagos como reconocimiento por su gestión

Los recursos provienen del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (Figem), el que destaca la labor de los municipios en relación con una serie de indicadores como sus niveles de transparencia, acceso a la información, y el cumplimiento de las obligaciones legales con organismos de fiscalización.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), comenzó a entregar un reconocimiento a las buenas prácticas municipales a través del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (Figem) a 19 comunas de la Región de Los Lagos, las que se distribuyeron $1.737.073.261 de la siguiente forma:

Región de Los Lagos

La subsecretaria de Subdere, María Paz Troncoso, explicó que “este incentivo se entrega anualmente, utilizando una tipología comunal donde se clasifica a las comunas según sus características territoriales, socioeconómicas y demográficas, siendo más beneficiadas aquellas que tienen una mejor gestión”.

“Queremos felicitar la adjudicación a los municipios que se adjudicaron este fondo en reconocimiento a las buenas prácticas municipales, es importante que se realizó priorizando a las comunas que con un menor nivel de desarrollo y con menos recursos han optimizado y han realizado de manera eficiente su labor: este fondo nace en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera y hasta ahora se ha mantenido como un premio al esfuerzo de los municipios y sus equipos”, dijo el jefe regional de Subdere, Pablo Hernández.

Este año se distribuirán $16.062 millones a nivel nacional entre 174 comunas del país. De ellas, 103 pertenecen a los grupos 4 y 5, que corresponden a comunas semi urbanas y rurales con desarrollo medio, y comunas semi urbanas y rurales con bajo desarrollo.

Los indicadores evaluados para determinar el dinero correspondiente a cada gobierno local, tienen que ver con los niveles de deuda previsional, reportabilidad de información presupuestaria y contable a la Contraloría General de la República, gestión de ingresos, transparencia, y responsabilidad en la entrega de la información.

Estos recursos pueden ser usados en gastos de capital o iniciativas de inversión.

El Figem fue creado en el año 2012 durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de incentivar el mejoramiento de la gestión municipal a través de esta herramienta financiera. Este año, debido a la pandemia, se tomó en cuenta la última gestión regular de cada municipio, es decir, 2019.

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