Delegación Presidencial Provincial de
Chiloé
Inauguran proyecto de agua potable rural en sector de Ñida en Queilen
20 de Agosto de 2021

Inauguran proyecto de agua potable rural en sector de Ñida en Queilen

Este viernes se realizó la ceremonia de inauguración del Sistema de Agua Potable Rural (APR) para 89 familias del sector de Ñida, en la comuna de Queilen.

En la jornada estuvieron presentes el Delegado Presidencial de la Provincia de Chiloé, Pedro Andrade Pérez, el Subdirector del Programa APR del MOP, Álvaro Sola; la Directora Regional de Obras Hidráulicas (DOH), Bárbara Astudillo; el Alcalde de Queilen, Marcos Vargas; el Consejero Regional por Chiloé, Nelson Águila y vecinos favorecidos con la iniciativa hídrica.

Se trata de un proyecto financiado a través de recursos del MOP y ejecutado por la empresa C.A.V Ltda. Cuya inversión superó los 682 millones de pesos beneficiando a unas 350 personas.

“Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos pone muy contentos y felices de ser parte de este tipo de actividades que, sin lugar a dudas, le mejoran la calidad de vida a 89 familias de este sector, lo cual es súper importante. Por eso les entrego mis reconocimientos y mis felicitaciones por el logro de un anhelado proyecto que esperaban hace años”, manifestó el Delegado Presidencial.

Por su parte, el presidente del Comité de Agua Potable Rural Ñida, Tirso Bórquez, señaló que los habitantes de la localidad debieron esperar diez años para la concreción de la iniciativa, recordando que se abastecían del recurso hídrico principalmente por vertientes, aguas lluvias, y en periodo estival, a través de camiones aljibes y con la colaboración de Bomberos.

“Quiero agradecerles a los beneficiarios y reconocer el trabajo que han hecho en poder reunirse y lograr finalmente que un proyecto como este salga adelante. Aquí no solo estamos entregando dignidad, sino que también posibilidades para el desarrollo y emprendimiento de los vecinos”, indicó en su alocución Álvaro Sola.

Las obras contemplaron la habilitación de un pozo profundo de 100 metros el cual aporta un caudal de producción de un litro por segundo, como fuente de abastecimiento, un filtro para eliminar el exceso de turbiedad que pueda producir el agua, se consideró la construcción de una caseta de cloración con todos sus componentes, se construyó un estanque semienterrado de hormigón armado de 20 cúbicos de capacidad, el que permite almacenar el agua ya potable y así abastecer las redes de distribución para suministrar a la comunidad.

También se instalaron redes de distribución en aproximadamente 11,0 kilómetros, entre otras faenas y todos los equipamientos necesarios para el funcionamiento del APR.

Volver