Delegación Presidencial Provincial de
Chiloé
Establecimientos educacionales de Chiloé serán parte del receso de emergencia sanitaria

Establecimientos educacionales de Chiloé serán parte del receso de emergencia sanitaria

Tras reuniones entre el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, y el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, con autoridades regionales y alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chiloé, se informará a los establecimientos el receso obligatorio para todo el sistema educativo escolar, entre el 30 de junio y el 22 de julio.


Los establecimientos de educación parvularia deberán cumplir con los 5 días de suspensión escolar (30 de junio al 6 de julio) y organizar su calendario de vacaciones según su tipo de establecimiento.
Giovanna Moreira, Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, explicó que la realidad de la provincia obliga a tomar distintas medidas que apunten al cuidado de la población.  

“Por esta razón, es que desde la Delegación Presidencial Regional hemos coordinado distintas reuniones con los subsecretarios de Salud y Educación y los alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chiloé. Además de pedirle a la Delegada Presidencial Provincial de Chiloé que se reúna con los gremios de la provincia y de esta forma escuchar todas las voces del territorio”, explicó la autoridad.
La representante de Gabriel Boric comentó que la información será entregada por el Ministerio de Educación.


“Con lo anterior es importante precisar que el Ministerio de Educación enviará información a todos los establecimientos educaciones y que acá hay un trabajo intersectorial pensando en proteger la salud de niños y niña y todas las familias de nuestra región”.


Según comento Mariela Núñez, Delegada Presidencial Provincial de Chiloé, la información comenzó a ser socializada con los gremios de la provincia.


“Hoy nos reunimos con la CUT, los gremios de salud y educación, para darles a conocer la reunión que sostuvimos con los Subsecretarios de Salud y Educación, oportunidad en donde se entregaron los datos de salud pública de la provincia de Chiloé que muestran la necesidad de adelantar las vacaciones de invierno a partir de este 29 de junio”, comentó.

Daniela Carvacho, Seremi de Educación, explicó que los servicios de alimentación que entrega la Junaeb en los establecimientos escolares se mantendrá, “Con responsabilidad en compromiso con la salud de las niñas, niños y adolescentes, y en vista a los antecedentes nuevo que nos entregó la autoridad sanitaria, es que hemos decidido que agregan cinco días a las vacaciones de invierno en los establecimientos de educación escolar y parvularia en la provincia de Chiloé. Es muy importante que se considere que nosotros como Ministerio vamos a garantizar por una parte que los establecimientos se encuentren abiertos para atender en caso de que sea necesario y que Junaeb haga entrega de su servicio de alimentación. Vamos a emitir prontas orientaciones a la comunidad educativa”.


En tanto, en la Provincia de Palena, el calendario escolar se homologará al de las regiones de Aysén y Magallanes, tres zonas australes que desde siempre han contado con tres semanas debido a las condiciones climáticas y geográficas. En resumen, los estudiantes de Palena saldrán de vacaciones el 7 de julio y volverán a clases el 1 de agosto.


Condiciones sanitarias
Con respecto a la decisión de adelantar las vacaciones de invierno, el seremi de salud Carlos Becerra puntualizó que esta medida se debe a que “Nos encontramos en una situación sanitaria compleja, con presencia de virus respiratorios que afectan especialmente a la población infantil. En las últimas semanas hemos podido observar un escenario donde se proyecta un aumento de la ocupación de camas críticas pediátricas, por lo que nos parece fundamental adoptar medidas intersectoriales que nos permitan resguardar nuestra capacidad de atención a niños, niñas y adolescentes, por tanto y en medio de este contexto  se recomienda al Ministerio de Educación adelantar las vacaciones de invierno”.


La autoridad regional de Salud también hizo hincapié en la importancia de vacunar a los niños y niñas para que estén protegidos durante la época invernal, asegurando que  “si bien esta medida tendrá un impacto importante en la situación epidemiológica actual de nuestro país, es muy importante también que los padres vacunen a sus pequeños. Estamos viendo que el avance y la cobertura de vacunación contra el Covid-19 en niños y niñas de 3 a 5 años siguen bajos. Aun no llegamos a la meta del 80%”.


También reforzó  el llamado para que los niños y niñas de 6 a 11 años se pongan su dosis de refuerzo contra el COVID-19 pues su última vacuna fue hace más de seis meses y deben inocularse para estar protegidos para este invierno.  “Tenemos que seguir cuidándonos entre todos y cuidando a nuestros pequeños y a la población de riesgo”_, expresó Becerra.