Delegación Presidencial Provincial de
Chiloé
Delegación Presidencial de Chiloé conforma mesa de trabajo para el control de armas
24 de Junio de 2022

Delegación Presidencial de Chiloé conforma mesa de trabajo para el control de armas

Diversas coordinaciones, está llevando a cabo la Delegación Presidencial Provincial de Chiloé con Carabineros, la Policía de Investigaciones, la Armada y la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Castro, para establecer un trabajo intersectorial para enfrentar el control y fiscalización de las armas tanto inscritas como ilegales.

Esta mesa de trabajo se enmarca en la prioridad que tiene para el Gobierno, enfrentar el poder de fuego en la población y el mal uso de las armas para atemorizar a las y los vecinos, como el asalto que sufrió el dueño de un minimarket o las amenazas que un hombre realizó a su cónyuge con un disparo al aire, todo ello acontecido en las últimas semanas en la capital provincial.

“Estamos realizando una serie de coordinaciones con las policías para poder dar a conocer los planes que cada una de ellas tiene en ejecución como el plan de recuperación de armas por parte de la PDI, también el plan de armas heredables de Carabineros, también todo lo que se refiere a fiscalización de las armas inscritas que Carabineros está constantemente trabajando. También tenemos el plan Denuncia Segura, además queremos socializar la ley que se aprobó en enero sobre el porte de armas, por ello con todos estos planes que se están llevando a cabo, queremos generar una estrategia comunicacional para dar a conocer a la ciudadanía lo que estamos haciendo y lo que se viene en el futuro para implementar esta ley a fin de darle seguridad a las y los vecinos”, precisó la delegada Mariela Núñez.

En el encuentro además las autoridades, socializaron el Plan Menos Armas Más Seguridad impulsado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que contiene una serie de medidas para reducir la cantidad de armas en el mercado ilegal, reducir la tasa de homicidios y delitos violentos.

“Muy importante va hacer este tipo de reuniones de coordinación y principalmente para saber qué hace cada una de las instituciones respecto a esta importante materia que es el uso de las armas que está regulado por ley y que nosotros como Carabineros controlamos. En enero de este año se modificó la ley y hoy día hay artefactos que son las armas como de fogueo o las armas adaptadas, porque la ley es específica en este sentido y en ello hay que hacer hincapié. Cada arma de fogueo y de fantasía que pueda adaptarse para el disparo, es un arma prohibida”, señaló el coronel Pedro Álvarez, prefecto Carabineros de la Prefectura de Chiloé N°26. Por su parte Cristian Robledo, subprefecto de la Prefectura Provincial de Chiloé de la PDI sostuvo que “estamos con una estrategia asociada a las armas que se relaciona con sacar de circulación aquellas que eran de personas que están fallecidas, estamos hablando de 215 mil armas a nivel nacional, donde desde el año pasado se realizó un procedimiento y se logró la recuperación de 80 armas de distintos tipos. La idea es la entrega voluntaria de estas armas que no han sido regularizadas, de acuerdo a la ley las personas tienen un plazo de 90 días para regularizar las armas del caso contrario estarían infringiendo en un delito, de tenencia ilegal de armas”.

Volver