Delegación Presidencial Provincial de
Chiloé
44 asociaciones de adultos mayores de Chiloé salieron beneficiadas con Fondo Nacional de Adulto Mayor
20 de Octubre de 2022

44 asociaciones de adultos mayores de Chiloé salieron beneficiadas con Fondo Nacional de Adulto Mayor

$45.187.008 fueron los recursos asignados a las asociaciones de las 10 comunas de la provincia

El Fondo Nacional del Adulto Mayor, es un programa del Estado de Chile, establecido en la Ley Nº19.828, que espera contribuir a la promoción, protección de los derechos y la participación social de las personas mayores, fomentando su autonomía, autogestión y asociatividad. Este Fondo, es administrado por SENAMA quien, a través de los Comités Regionales para el Adulto Mayor (CRAM), transfiere los respectivos recursos a las organizaciones de personas mayores.

Fue en torno a esto, que en una multitudinaria ceremonia que contó con la presencia de las diferentes organizaciones de adultos mayores de todas las comunas de Chiloé, se celebró la adjudicación del fondo nacional del adulto mayor 2022. La actividad, organizada por Senama Los Lagos, Delegación Presidencial Provincial de Chiloé, Seremi de Desarrollo Social de Los Lagos y diversas entidades colaboradoras, volvió a la presencialidad en una ceremonia que entregó fondos a 44 organizaciones de Chiloé.

Enzo Jaramillo, Delegado presidencial provincial de Chiloé (s) y Seremi de Desarrollo Social de la región relevó la importancia de entregar fondos de apoyo a las personas mayores a fin de generar y aportar a un envejecimiento más activo y feliz, “Nada podríamos hacer sino tuviéramos el apoyo de los alcaldes y las alcaldesas y nuestra disposición debe ser siempre es trabajar complementariamente. Si todos nos coordinamos podemos tener un mejor impacto en todas las personas y en especial de nuestros adultos mayores”.

En la actividad también se dio inicio al Mes del Adulto mayor, reconociendo a destacados dirigentes de las 10 comunas insulares. “Quiero agradecer a las instituciones, porque ellas pueden realizar estos proyectos y quienes se los adjudiquen pueden disfrutar, nosotros hicimos lo que debíamos hacer, nosotros ya criamos y nos toca disfrutar de todo nuestro trabajo. Por eso, estos beneficios que da el Gobierno para los adultos mayores es muy bueno” indicó la representante de la unión comunal de Dalcahue, Sra. Rebeca Barrientos.

Cuando dicen que la vejez esta asociada a enfermedades, a quedarse en la casa, esos mitos se derriban porque están haciendo muchas cosas: son dirigentes vecinales, cuentan chistes, cantan, bailan, cuidan, trabajan, los adultos mayores son un tremendo aporte para la sociedad hoy en día y eso no solo debemos reconocerlo en el mes, tenemos que visualizarlos siempre.” señaló Evelyn Valenzuela, Coordinadora Regional de Senama con respecto a la celebración del inicio del mes del adulto mayor, indicando además que “no es lo mismo envejecer en Puerto Montt que en una isla de Chiloé, son muy complejos y tenemos que visualizarlo y reconocerlo para avanzar en tener un mejor envejecer.”

Volver