Delegación Presidencial Provincial de
Chiloé
Fortalecen Sitio SIPAM Chiloé
4 de Noviembre de 2022

Fortalecen Sitio SIPAM Chiloé

  • A través de acciones de difusión, asesorías y apoyo a emprendimientos tradicionales buscan posicionar al Archipiélago como Sitio del Patrimonio Agrícola Mundial

Región de Los Lagos, 02 de noviembre de 2022.- Al cumplirse once años del reconocimiento de Chiloé como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), la Seremi de Agricultura y la Delegación Presidencial de Chiloé articulan acciones para fortalecer el nombramiento otorgado al Archipiélago por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Con este objetivo, la Seremi de Agricultura informó que se firmó un convenio con el Centro de Negocios del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) para entregar asesoría y capacitación a emprendimientos que conservan practicas agrícolas ancestrales. Igualmente, agregó, que a través de fondos regionales y con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) se trabajará para posicionar y difundir a Chiloé como Sitio SIPAM, así como la marca colectiva que los distingue.

“Como Ministerio de Agricultura tenemos como prioridad trabajar para fortalecer nuestra soberanía alimentaria y, en ese sentido, Chiloé como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial cobra mayor relevancia, ya que se trata de un sello que se entrega a pocos territorios en el mundo que se caracterizan por su biodiversidad y prácticas agrícolas ancestrales. Por eso, estamos promoviendo alianzas con diversas entidades para dar a conocer esta distinción”, explicó la Seremi de Agricultura, Tania Salas.

Asimismo, la delegada presidencial de Chiloé Mariela Núñez informó que durante este mes se entregarán 16 nuevas certificaciones SIPAM Chiloé a pequeños agricultores y emprendimientos que guardan las tradiciones agrícolas del territorio.

“Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric queremos trabajar en soberanía y seguridad alimentaria, en ese sentido, el Sello SIPAM permite reconocer a aquellos agricultores que trabajan de una manera orgánica, que rescatan la cultura local y la biodiversidad. Con estas nuevas certificaciones que hemos entregado, vamos potenciando SIPAM Chiloé y la agricultura familiar campesinas”, explicó la delegada.

Volver