Las autoridades presentes, incluida la administradora (s) de Castro Municipio, Alicia Rojas, coincidieron en aunar criterios y mecanismos, además de generar conciencia en la comunidad.
Con el objetivo de articular y definir mecanismos de acción ante emergencias, es que se desarrolló en la ciudad de Castro el primer Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid), instancia que viene a reemplazar al antiguo Comité de Operativo de Emergencia (COE) comunal.
Encabezado por la Administradora (s) de Castro Municipio, Alicia Rojas, el Delegado Presidencial Provincial, Armando Barría y el Director Regional de Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), Alejandro Vergés, el encuentro sirvió para abordar la gestión de riesgos de desastres a nivel comunal con proyección provincial.
Alicia Rojas resaltó que la misión de esta reunión, que convocó también a Bomberos, Carabineros y diversas oficinas municipales, permite “unificar de mejor manera los criterios para poder intervenir frente a las emergencias que pudiésemos estar expuestos. Así que, está la voluntad de nuestro alcalde para poder trabajar estas materias y estamos ad portas de conformar en un mediano plazo nuestra unidad de desastres y riesgos”, anunció.
Por su parte, el director regional de SENAPRED agradeció la disposición de Castro Municipio y de las diversas instituciones que participaron del encuentro pues “tenemos que ir generando acciones, preparando al sistema, concientizando a las personas de que la prevención es una tarea de todos, no solo de las autoridades. Tenemos una ley, además tenemos un sistema que además tiene que consolidarse, funcionar, unidades de gestión de riesgo, comités de riesgos de desastres (Cobrid) que funcionan permanente y, por lo tanto, preparativamente y en la respuesta debemos trabajar todos”.
Finalmente, el Delegado Provincial, Armando Barría resaltó que las problemáticas de Castro se repiten a nivel provincial, es por ello que hay que actuar con una visión amplia e involucrar a la comunidad con pequeñas acciones que pueden realizar en sus hogares.
“El objetivo es coordinarnos, trabajar, prevenir y avanzar en esta temática. Bueno, también hay un trabajo de prevención en términos de que la comunidad, los familiares y las personas que viven o arriendan las casas limpien el entorno en la cual están. Pero a veces nos vemos en una situación compleja, en donde sectores y lugares eriazos también va a tirar la basura y con un fosforo o un cigarrillo se provocan estos incendios. Entonces el camino del trabajo es la prevención y la unificación en cada una de las comunas”, puntualizó.