El buque de la Armada, recorre las islas del archipiélago durante todo el año
Cinco mil, son las atenciones que el buque médico realiza por las distintas islas de Chiloé, centrando su labor en distintas prestaciones médicas que van desde lo dental hasta tomas de ecografías, relacionándose de manera directa con postas rurales y servicios en las distintas islas a las que desembarca para el beneficio de la comunidad.
Es así, y con motivo de una ronda médica a Isla Meulín que la directora del Servicio de Salud Chiloé, la Autoridad Sanitaria, el delegado presidencial provincial de Chiloé y autoridades navales, participaron del recorrido conociendo la labor prestada por el buque médico a la comunidad y participar de conversaciones con escuela rural y usuarias/os de la posta rural del sector.
Para Marcela Cárcamo, directora del servicio de salud Chiloé, el rol del buque es primordial para llegar a los lugares apartados del archipiélago “estos operativos médicos que se hacen, son importantes para la gente, son bien valorados y también tenemos que mejorar actualizando algunos dispositivos. Contentos con la visita, la gente quedó conforme y los equipos de salud también y bueno la armada que es un gusto trabajar con ellos, así que vamos a seguir trabajando en reforzar lo que entrega el Cirujano Videla”.
180 días al año se embarcan los funcionarios navales para hacer recorridos, activando articulaciones con el servicio de salud para la atención primaria. Al respecto, Claudio Vidal, Gobernador Marítimo “esta es una labor permanente que realiza la Armada en la provincia de Chiloé, Palena y que da cobertura médica a todos los habitantes más aislados de las provincias, es una cobertura permanente que se hace 180 días al año, son 3 semanas seguidas al mes que el buque está efectuando este dispositivo en las distintas islas con el equipo médico”.
La escuela rural San Francisco de la isla y el Cecof fueron los espacios visitados por las autoridades, donde se compartió con vecinas/os, estudiantes, personal educativo y de salud, sobre esto el Delegado Presidencial Provincial de Chiloé, Armando Barría relevó que “conversamos con profesores y alumnos, y fundamentalmente conversamos sobre cuales son las necesidades básicas del trabajo que realizan los diversos servicios, también la actividad que realiza el cirujano Videla en todas las islas del archipiélago y en la escuela. Estuvimos en el Cecof de Meulín, en la cual conversamos con pacientes y que son atendidos por el personal del departamento de salud de la Municipalidad de Quinchao y profesionales del buque, conociendo en su voz la atención que les brindan las entidades”.
Volver