Delegación Presidencial Provincial de
Chiloé
Plan Buen Vivir conmemora el Mes de la Mujer dando cuenta del trabajo realizado en 2023 y los objetivos de este año
22 de Marzo de 2024

Plan Buen Vivir conmemora el Mes de la Mujer dando cuenta del trabajo realizado en 2023 y los objetivos de este año

Hasta la Feria  Yumbel, llegaron  mujeres a reflexionar y compartir sus opiniones en una jornada que, en el marco del mes de la mujer, tenía como objetivo reconocer y revisar parte del trabajo realizado durante 2023, en los 9 Trawün de Mujeres del Plan Buen Vivir. Al lugar asistieron el Delegado Presidencial de Chiloé, Marcelo Malagueño,  representante Nacional del Plan Buen Vivir, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región, Macarena Gré, la encargada interregional de Género del Plan Buen vivir, María Luisa Igaiman y autoridades regionales.

Lideresas y representantes de diversos grupos y comunidades, mujeres que también participaron de los encuentros de 2023, escucharon y compartieron con otras mujeres que desempeñan diversos roles desde el ámbito del servicio público. Durante la actividad también hubo un espacio para revisar algunos hallazgos preliminares del trabajo de diálogo territorial del año pasado, que reunió a 676 mujeres habitantes y lideresas de las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos. Juntas abordaron diversas temáticas en espacios con pertinencia cultural, protegidos y con perspectiva de género, en que pudieron compartir visiones, experiencias de violencia dentro de las comunidades y barreras que aún limitan el pleno acceso de las mujeres a su autonomía. Asimismo se hizo un ejercicio crítico sobre cómo se podría incidir en gestionar el cambio que necesitan.

Las demandas recabadas en los Trawün de Mujeres:

Durante la actividad se mostraron hallazgos preliminares de 2023 obtenidos en los encuentros de las cuatro regiones. Se identificaron puntos en común que reflejan las necesidades y aspiraciones de las mujeres en estas regiones. Estos incluyen la simplificación de los instrumentos de postulación a ayudas estatales, el impulso al desarrollo sustentable con pertinencia intercultural y proyectos que promuevan la autonomía económica de las mujeres. Además, se destacó la importancia de incorporar la consulta ciudadana vinculante en el diseño de la planificación vial, considerando aspectos culturales y territoriales en la construcción de caminos, puentes, accesos, bermas, veredas y paraderos, priorizando la seguridad y comodidad de peatones y animales. También se subrayó la necesidad de implementar programas de apoyo específicos para mujeres adultas mayores en áreas rurales, así como promover la participación de mujeres mapuche en instancias de toma de decisiones. Estas conclusiones resaltan el compromiso de las comunidades por alcanzar un desarrollo integral y equitativo.

 

Volver