Con un acto y desfile, autoridades y comunidad se dieron cita en Dalcahue para conmemorar los 200 años de la batalla de Mocopulli, evento de relevancia histórica para la provincia. Un acto principal en la cienaga de Mocopulli y posterior desfile con contó con la participación del Regimiento Sangra y el Orfeón de Valdivia para rendir homenaje a los chilotes caídos en la batalla.
Delegación presidencial, Red de Cultura, Seremi de Cultura, Muncipalidad de Dalcahue, mandos de Carabineros, Armada, Fuerza Aérea, PDI, Ejercito de Chile y la comunidad fueron parte del acto principal y que contó con un posterior desfile por las calles de la comuna de las Dalcas.
Las autoridades relevaron el hito y que es parte de los hitos que determinaron la anexión de Chiloé a territorio Chileno 19 de enero 1826 y en donde se construye un cronograma para conmemorar el Bicentenario Insular.
Batalla de Mocopulli
En las ciénagas de Mocopulli en Chiloé, combatieron las fuerzas patriotas al mando del coronel Jorge Beauchef y las fuerzas realistas comandadas por el coronel José Rodríguez Ballesteros. El último había desembarcado el día anterior en el puerto de Dalcahue y marchaba hacia Ancud, unos 65 kilómetros al norte, con el objetivo de atacar de forma inesperada desde el sur, mientras que otras fuerzas desembarcadas en Chacao lo harían simultáneamente desde el noreste.
Las fuerzas realistas conocían el avance y se encontraban apostadas ocultas en los bosques. Disponían de un cañón y de la ventaja de contar con conocimiento del terreno. Marchaban los patriotas en la vanguardia una compañía del Granaderos Nº 1 al mando del capitán Guillermo Tupper y al centro el Batallón Nº 8 y el Batallón N° 7 a la retaguardia al mando del coronel José Rondizzoni.
El ataque realista se produjo sorpresivamente y desde una posición elevada, que unido al desconcierto entre los patriotas, resultó exitoso en un principio. Los hombres de Beauchef lograron sobreponerse a la adversidad inicial y repelieron a los realistas. Ambos lados tuvieron alrededor de un centenar de bajas y no hubo un claro vencedor, ya que aunque las tropas realistas se habían retirado del campo, los patriotas tuvieron que replegarse a Dalcahue y abandonar el plan de llegar hasta la actual ciudad de Ancud.
Beauchef en sus memorias cuenta 90 muertos y 144 heridos. Tupper habla de 320 hombres muertos y heridos, no obstante, cualquiera de estas cifras indica la perdida de la eficiencia de combate de los dos cuerpos involucrados.