•En el encuentro se revisaron cada uno de los planes de acción y avances así como los desafíos para los próximos años.También el seremi de Economía entregó detalles de los ejes temáticos en turismo del Plan Bicentenario de Chiloé.
En el cuartel del Cuerpo de Bomberos de Achao los miembros de la mesa de público-privada de la Zona de interés Turístico (ZOIT) de Chiloé se reunieron para iniciar la segunda etapa de esta gobernanza que se consiguió gracias a la aprobación de la prórroga que extiende por 4 años esta importante designación y que permite seguir posicionando al archipiélago como un destino turístico imperdible.
El seremi de Economía, Luis Cárdenas, valoró la instancia y destacó el funcionamiento de la Gobernanza del Archipiélago “Esta ZOIT funciona de manera adecuada creo que es un ejemplo de cómo deben funcionar las gobernanzas público privado y hoy hemos revisado cada uno de los planes de acción de los avances que tuvimos en el pasado y cuáles serán los desafíos que vamos a enfrentar para los próximos años, revisamos algunos proyectos y fondos que seguramente van a venir a promover el desarrollo del quehacer turístico del archipiélago”.
Respecto al Plan Bicentenario de Chiloé, el representante de la cartera de Economía dijo “Entregamos detalles de lo que hemos estado implementando particularmente desde nuestro ministerio de Economía para el Plan Bicentenario , dimos a conocer cuáles son los ejes temáticos sobre el cuál vamos abordar específicamente el sector del turismo, en ese sentido, creo que hemos desarrollado un trabajo que aborda ampliamente las materias que tienen pertinencia con esta Zona de Interés Turístico”.
Marcelo Malagueño, Delegado Presidencial Provincial de Chiloé, destacó que “estas mesas no sólo integran al ámbito público, sino que también al privado, y ser recoge la visión de los actores a partir de la mirada que tiene el municipio que puede desarrollar políticas que apuntan a promocionar sus respectivos sectores”.
Como parte de los objetivos de trabajo definidos por los actores de esta mesa público y privada, se determinó en este plan que “el destino archipiélago de Chiloé se posicionará al 2030 entre los 4 destinos de jerarquía internacional del país, siendo reconocido por la identidad de su gente, la biodiversidad de su territorio y su patrimonio material e inmaterial”.
El director regional (s) de Sernatur, Luis Hurtado, explicó que “Esta es una reunión especial porque marcamos el inicio de la segunda etapa de la Zona de Interés Turístico de Chiloé. Después de aprobada la prórroga para cuatro años más, nos reunimos en Ancud para conocer el plan de acción que nos va a regir por los próximos años y también ver nuevas iniciativas para el destino Chiloé”.
Mejorar caminos, levantar nueva infraestructura, diseñar programas de marketing y generar instancias de captación para el turismo en el territorio chilote son parte de los desafíos del plan que se trabajarán en las distintas comunas.
El alcalde de Quinchao René Garcés destacó la importancia de las ZOIT para las comunas de Chiloé “la zona de interes turístico necesita acciones, gestiones, un trabajo mancomunado para lograr que todos los actores públicos y privados tengan una mirada en el desarrollo chiloé”.
La representante de la Cámara de Turismo de Isla Lemuy, Sandra Ahumada, dijo que ” lo interesante de la ZOIT es que es una gobernanza que articula a distintos actores del mundo público y privado de las 10 comunas y que planeta iniciativas a corto, mediano y ojalá a largo plazo que se puedan llevar a cabo”.
Cabe recordar que las Zonas de Interés Turístico en el país, cuentan con un instrumento que establece una gobernanza público-privada para coordinar y planificar de forma participativa el desarrollo turístico en los territorios, define una cartera de proyectos acorde a las necesidades de las localidades para mejorar la planificación turística y permite a los municipios que cuentan con ZOIT participar en concursos de Programas de Mejoramiento Urbano