En estos días previos a la celebración de Halloween, la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Karin Solís, junto al Delegado Presidencial Provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño y un equipo de fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria se trasladaron al centro de Castro para verificar que el comercio cumple con lo que establece la normativa para la venta de productos como disfraces, máscaras y maquillaje.
Durante la fiscalización, se revisó el cumplimiento del Decreto Supremo 114/2005 del Ministerio de Salud, el cual regula que los productos destinados a los niños y niñas cuenten con los debidos estándares de seguridad.
En este contexto, el delegado presidencial informó que a través de estas fiscalizaciones se busca “poder establecer las condiciones seguras para que los niños puedan disfrutar, no tengamos problemas de intoxicaciones por productos que tengan sustancias prohibidas, que la rotulación esté adecuada a la normativa chilena y no vengan en otro idioma, o no esté totalmente clara, de manera que los padres, los abuelos, las tías o los tíos le puedan comprar a los niños los productos para que vayan a celebrar y no a lamentar”.
La seremi de Salud hizo un llamado a los padres a comprar disfraces, máscaras y maquillaje siempre en locales autorizados para evitar riesgos y proteger la salud de los más pequeños. Además, recalcó la importancia de verificar que los productos cuenten con etiquetas que estén en español y que señalen claramente la edad recomendada y las correspondientes advertencias.
Respecto a las fiscalizaciones realizadas en la provincia, la seremi de Salud informó que la mayoría de los locales comerciales cumplen con lo establecido en la normativa, sin embargo en algunos malls chilos se han detectado algunos incumplimientos. “Hemos encontrado productos que no tienen el rotulado en español, que no es legible y algunos de ellos ni siquiera tienen el origen o tampoco tienen la certificación de ISP, como por ejemplo las pinturas y maquillaje y eso va a ser retirado de las góndolas donde tienen estos productos y aquellos que no cuenten con etiquetado se les deja la observación y el tiempo para que lo realicen, si no corren el riesgo de ser decomisados y también arriesgan multas que pueden llegar a las mil UTM”, explicó la autoridad.
Respecto a los canales de denuncia, la seremi recordó a la población que se encuentra disponible la plataforma oirs.minsal.cl en caso de detectar algún incumplimiento.
Volver