Con una gran participación ciudadana y más de 20 instituciones públicas, privadas y comunitarias involucradas, el pasado sábado 5 de abril se desarrolló en Castro la Primera Feria de Bienestar con Enfoque Una Salud, un evento intersectorial que promovió el bienestar integral de las personas, los animales y el entorno natural.
La feria —organizada por la Seremi de Salud de Los Lagos, con apoyo de la Delegación Presidencial Provincial de Chiloé, el Municipio de Castro, la Universidad de Los Lagos y una serie de servicios públicos y organizaciones sociales— se planteó como un espacio de educación, encuentro y articulación comunitaria.
El enfoque Una Salud (One Health) busca reconocer la interdependencia entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente, promoviendo acciones conjuntas y coordinadas desde un enfoque preventivo. Bajo esta mirada, la feria ofreció una diversidad de actividades que incluyeron operativos de salud y veterinarios, promoción de la salud mental y nutricional, educación ambiental, protección de la fauna silvestre, actividades artísticas, talleres infantiles, entrega de información sobre beneficios sociales, reciclaje, tenencia responsable de mascotas y mucho más.
A pesar del cambio de fecha (originalmente programada para el 30 de marzo, fue reprogramada al 5 de abril por condiciones climáticas), la jornada resultó ser todo un éxito. Desde la organización, se destacó la alta asistencia, el entusiasmo de las y los participantes, y el valioso trabajo colaborativo que permitió llevar adelante la actividad.
“La comunidad respondió con mucho interés. Tuvimos una feria diversa, con espacios para la salud, el arte, la cultura, la infancia y el medioambiente. Fue una muestra concreta del trabajo intersectorial que se está promoviendo en Chiloé”, señalaron desde la Seremi de Salud.
Las charlas educativas que estaban programadas para ese día no pudieron realizarse por motivos logísticos, pero ya se están reprogramando para ser ejecutadas próximamente.
La actividad fue registrada fotográficamente y se prepara un informe final con el detalle de las instituciones participantes y su aporte específico. La organización agradeció profundamente el compromiso de cada una de las personas y entidades involucradas, reafirmando su interés en seguir promoviendo iniciativas similares que fortalezcan la salud pública desde el territorio.
Volver