Delegación Presidencial Provincial de
Chiloé
Delegación Presidencial Provincial de Chiloé encabezó primera reunión de gabinete provincial con servicios públicos
25 de Junio de 2026

Delegación Presidencial Provincial de Chiloé encabezó primera reunión de gabinete provincial con servicios públicos

Con la participación de jefes de servicios provinciales y directores regionales, la Delegación Presidencial Provincial de Chiloé desarrolló la primera reunión de gabinete provincial, instancia orientada a fortalecer el trabajo coordinado del Gobierno en el territorio.

La jornada permitió revisar materias vinculadas al despliegue de los servicios públicos, la coordinación interinstitucional, además de levantar brechas y necesidades presentes en las distintas comunas de la provincia.

El delegado presidencial provincial de Chiloé, Fernando Bórquez Montecinos, destacó que este espacio busca consolidar una forma de trabajo articulada, con foco en las necesidades reales de las familias y comunidades del territorio.

“Esta primera reunión de gabinete provincial nos permite ordenar prioridades y robustecer la coordinación entre los distintos servicios públicos, ya que el mandato de nuestro Presidente José Antonio Kast, es fortalecer la presencia del Estado en el territorio y trabajar con sentido de urgencia, responsabilidad y cercanía”, señaló la autoridad provincial.

Durante el encuentro también se abordó la importancia de mantener canales permanentes de comunicación entre las instituciones, con el propósito de dar respuestas más oportunas, eficientes y coordinadas a las necesidades de la comunidad, especialmente en materia de conectividad, seguridad, desarrollo social, inversión pública, emergencias y acceso a servicios.

Desde la Delegación Presidencial Provincial de Chiloé se informó que estas reuniones se mantendrán de manera periódica, como parte de una agenda de trabajo destinada a fortalecer la gestión territorial, mejorar la articulación de los servicios públicos y avanzar en soluciones concretas para las vecinas y vecinos de la provincia.

En ese sentido, dijo que “este gabinete provincial será una herramienta clave para hacer seguimiento a los compromisos, anticipar dificultades y empujar una gestión pública más eficiente”.

Claudia Guineo, jefa provincial de Conaf, valoró la instancia, señalando que “fue muy positiva, dado que asistió gran cantidad de los jefes de servicios de nuestra provincia, incluso algunos encargados regionales de los servicios y de esta manera se hicieron las presentaciones de cada uno, del despliegue territorial para Chiloé y sus islas y cuál es el alcance de cada servicio en el territorio. Cada uno tuvo un espacio para poder explicar y responder preguntas específicas del señor delegado respecto de nuestro actuar en el territorio y obviamente dando énfasis a la importancia del trabajo coordinado para poder llegas a todos los lugares”.

En tanto, Natalia Haro, jefa provincial de Bienes Nacionales, afirmó que este primer gabinete provincial convocado por el delegado presidencial provincial, Fernando Bórquez, “constituye una importante instancia de coordinación entre los servicios públicos. Esta reunión permitió conocer el trabajo, lineamientos y prioridades de cada institución, además de fortalecer la articulación de actividades en sectores apartados de la provincia. La alta convocatoria demuestra el compromiso de los distintos servicios, con nuestra gente y esperamos que estas instancias continúen realizándose para seguir mejorando la atención a nuestros vecinos de la isla de Chiloé”.

Por su parte, el director regional de SERCOTEC, Álex Ritter, calificó como muy positivo este primer encuentro, destacando “la alta participación y compromiso de los jefes y jefas de servicio” y agradeciendo “especialmente al delegado presidencial provincial, don Fernando Bórquez Montecinos, por convocar a esta instancia que fortalece la coordinación y nos permite avanzar de manera más efectiva en beneficio de la comunidad”.

“Esta reunión refleja el mandato del Presidente José Antonio Kast de tener un Estado más presente en el territorio cercano a las personas y con sus autoridades trabajando en terreno. Nosotros tenemos el compromiso de colaborar activamente con los distintos servicios públicos para impulsar el desarrollo económico local y generar más oportunidades para las familias de Chiloé”, agregó la autoridad regional.

En el primer gabinete provincial convocado por el delegado presidencial de Chiloé, estuvieron presentes representantes del SAG Ancud y Castro, Centro de Apoyo a Víctimas, Corporación de Asistencia Judicial, Seremi de Salud, Servicio de Salud Chiloé, PRODEMU, INDAP (Ancud, Castro, Quemchi, Quellón y Quinchao), CONAF, SLEP Chiloé, SENCE, INIA, Vialidad, JUNJI, Fundación Integra, Obras Portuarias, SERNATUR, DGAC, IPS – Chile Atiende, SERVIU, Servicio de Impuestos Internos, JUNAEB, Tesorería General de la República, SERNAPESCA, Bienes Nacionales, Dirección del Trabajo, DEPROV de Educación, Unidad Provincial del Gobierno Regional y CONADI, además de las direcciones regionales de Fundación Integra y SERCOTEC  y la jefa regional de la Superintendencia Medio Ambiente.

 

 

Volver